¡Qué se encontraban en estos terrenos hace 900 años!

La casa se encuentra ubicada sobre la gran muralla del siglo XIII  que protegía al pueblo de sus invasiones y asaltos.  En la sala de lectura dispone usted de un libro muy interesante que podrá ojear sobre la gran historia de este pueblo y los tesoros artísticos que se encuentran en las iglesias y su museo.

exterior

El derrumbe de la muralla más antiguo que se recuerda fue por el terremoto de Lisboa, el sábado día 1 de Noviembre del año  1755, sobre las 09:35 h. (Precisamente día de todos los santos) este gran temblor hizo que se tambaleara el mundo y la geopolítica en otros continentes por la expansión conquistadora en el mundo por Portugal, que se paró totalmente después del gran terremoto y la destrucción total de Lisboa, que afectó a España, Argelia  y Marruecos de lleno, pero fue sentido en 3 continentes causando mas de 150.000 muertos.

Así que seguro que en esa época encima de esta muralla no había edificación alguna ya que se empezó a fabricar alguna vivienda a partir de 1910, también cayeron varias edificaciones y dos iglesias en el pueblo, una de ellas justo delante de la fachada principal de esta casa, la plaza de los fueros.  La última vez que se derrumbó parte de este tramo de muralla fue, en una gélida noche del sábado día 27 de Enero del año 2018, haciendo coincidir los caprichos del destino que esto se derrumbara también en sábado como el día del gran terremoto de Lisboa en 1755, a las 00:15 H.  A los vecinos que tenían su vivienda sobre la muralla, les despertó un gran estruendo, tras asomarse a la ventana, se encontraron 10 metros de la muralla en el paseo, una de las casas que fue afectada se vino abajo, pero no vivía nadie en ella, que es el actual terreno donde se edificó la casa rural, a la otra solo le afectó una esquina y el derrumbe para sus ocupantes solo quedó en un gran susto y una pequeña reparación.

muralla exteriorSe pusieron a la venta los solares con la promesa del  ayuntamiento de que la junta de Castilla, (PATRIMONIO) proporcionaría ayudas para levantar los 20 metros de muralla derruidos    y me anime a comprarlos yo, pero ya saben ustedes como son los políticos, a la junta se le presentaron los documentos pertinentes pero parece que solo había euros para sus coleguitas, ¡ahora eso sí! Cuando levanté la muralla además con muchos problemas burocráticos les faltó tiempo para ponerse junto a la muralla, sacar la foto, y presumir de estos 20 metros maravillosos.

También les comentamos que el origen del nombre de esta calle Arco de la Sardina, viene del nombre de la entrada por la muralla que se encuentra junto a la casa llamado el arco de la sardina.

 Así señores ya saben ustedes quién fue el mecenas del levantamiento de la muralla, el mismo que suscribe JJ.MEDINA.

 Pero disfruten de su estancia con total tranquilidad, que tal como se construyó, les garantizo que esta muralla no se caerá en los próximos 500 años.